holocaust Leones valley
 

The ancient and untouched forest of the Leones valley was exterminated by fire in the mid-XX century in accordance with the dominant colonisation policy.

Extracts from “America del Sur” by Arnold Heim, pub. 1960.

Arnold Heim and his team conducted expeditions in Leones valley in  December 1939, just after the intentional burning of the valley, and in 1945.

It allows dating exactly the destruction of the ancient forest and other natural sites in Leones valley.

After the expedition of 1939 the lake Leones first appeared on maps.

An incredible chance to trace the origins of the annihilation of the nature of the valley.

River Leones was previously called river “de los Deltas”.

It was referred to as “Leones” as a record number of pumas (leones) was exterminated there.

In Leones valley in 1939:

“There, too, the landscape, covered by the dead trunks of what had been the forest, produced the impression of a battlefield - the cultural work of the myopic man! - only the calafate (Berberis buxifolia) had sprung again.”

“The west wind sent us great masses of dust from the deforested Leon Valley.

Continuing our route, guiding a packhorse with a halter, we had many difficulties to avoid the fallen and charred trees. Facing the mouth of the Rio Claro, which comes down from the North, we found the farm of (inhabitant of the valley Leones) in the middle of a burned down forest. Only a small piece of green forest, with magnificent yew trees, was standing alone. The "cultural landscape" presented a desolate aspect.”

“Then a narrow path climbed a dangerous rocky slope, whose ground was still hot in places. With official authorization, the destruction continued until the snow zone.”

“When we asked (inhabitant of the valley Leones) why he burned the forest, meaning that the topsoil was washed away by wind and water, and that his property would be lost too, he answered that he did it mainly because of the "lions", which in three years had reduced his flock from 700 to 400 heads, and that if one day there was no land, well and good. So they think - assuming they think - not just the Indians, but all the sheep farmers, and with them the authorities.”Après nous, le déluge”. “


El bosque antiguo y virgen del valle de Leones fue exterminado por incendios a mediados del siglo XX de acuerdo con la política colonizadora dominante.

Extractos de "America del Sur" de Arnold Heim, pub. 1960.

Arnold Heim y su equipo realizaron expediciones en el valle Leones en diciembre de 1939, justo después de la quema intencional del valle, y en 1945.

Permite fechar exactamente la destrucción del bosque antiguo indomito y otros sitios naturales del valle de Leones.

Después de la expedición de 1939, el lago Leones apareció por primera vez en los mapas.

Una oportunidad increíble de ver los orígenes de la aniquilación de la naturaleza del valle.

El rio Leones fue llamado previamente rio “de los Deltas”:

En el valle Leones en 1939:

“También allí el paisaje, cubierto por los troncos muertos de lo que había sido el bosque, producía la impresión de un campo de batalla - la obra cultural del hombre miope! - solo habían vuelto a brotar el calafate (Berberis buxifolia).”

“El viento de Poniente nos enviaba grandes masas de polvo desde el deforestado Valle León.”

“Prosiguiendo nuestra ruta, guiando del ronzal un caballo de carga, tuvimos no pocas

dificultades para salvar los arboles caídos y carbonizados. Frente a la desembocadura del Rio Claro, que baja del Norte, encontramos la granja de (habitante del valle Leones) en medio de selva incendiada. Quedaba solo en pie un pequeño espacio de bosque verde, con magnificos tejos. El "paisaje cultural" presentaba un aspecto desolado.”

“Luego un angosto sendero trepaba por una peligrosa ladera rocosa, cuyo suelo estaba aun ardiente a trechos. Con autorización oficial, seguía la destrucción hasta la zona de las nieves.”

“A preguntar a (habitante del valle Leones) por que incendiaba la selva, significándole que con ello la tierra vegetal era arrastrada por el viento y por el agua, y que su propiedad se perdería también, me contestó que lo hacia principalmente a causa de los "leones", los cuales, en tres años habían reducido sus rebaños de 700 a 400 cabezas, y que si un dia no quedaba tierra, santo y bueno. Así piensan - suponiendo que piensen - no solo los indios, sino todos los criadores de ovejas, y con ellos las autoridades. ”Après nous, le déluge”.”


Burnt Leones valley

Valle Leones quemado

¿Dónde denunciar focos de incendios?

Si usted es testigo del inicio de una quema de pastizales o sectores boscosos, puede recurrir a distintos organismos. Conaf llamó a "todas las personas a por favor realizar las denuncias respectivas. Hay canales confidenciales como el *4242". Además, también se puede contactar

directamente a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o Policía de Investigaciones (134).


Registrando la historia de los ecocidios, garantizando que se respete el derecho a la verdad y protegiendo de la información patrimonial. Ecocidio, definición jurídica: "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente".


“La Tierra que recuperamos”, Dr. Fernando Hartig Carte, Santiago de Chile, 1994:

La desaparición del bosque y la generación de nuevos ecosistemas agrícolas en nuestro territorio no siempre tuvieron un efecto permanente en el tiempo. Ello porque los cultivos que se practicaron no se adaptaron al medio ambiente y no cumplieron con las exigencias de permanencia, debido especialmente al factor limitante de la topografía, altitud y latitud de la Cordillera de la Costa y de los Andes, donde se produjeron los mayores daños por erosion. p. 103.

…ejemplo notable es el trabajo que se esta realizando en la Region de Aisén, una de las que sufrido la mayor deforestación en Chile a partir de los años Veinte. p. 149

El minifundio creado por la política de colonización del siglo diecinueve no logro desarrollar la agricultura y menos la foresteria sustentable. Y es justamente el causante de la mayor destrucción forestal del bosque nativo en Chile. Es majadero continuar asignándole a la gran empresa forestal la responsabilidad de lo acontecido, con los datos que hoy día están al alcance de todos.