IX. Trabajando en temas de importancia especial para el proyecto:

  1. Inteligencia de las formas de vida, en particular de las especies no humanas, inteligencia de la Naturaleza, plantas y animales que comparten la Tierra.

  2. Filosofía aplicada del derecho natural, ejecución de los derechos y de la personalidad de la naturaleza.

  3. Estudios de sociología sobre la relación personal con la tierra en la actualidad.

  4. Separando la verdad de la posverdad.

  5. ¿Qué es ciencia?

  6. Base cuántica de la vida de la naturaleza, imposibilidad de experimentar en física cuántica, probabilidad vs. a verificación y predicción, entrelazamiento.

  7. Filosofía de la restauración.

  8. Principio de precaución.

  9. Tratamientos homeopáticos de los árboles.

La experiencia:

En el marco del proyecto, las relaciones con la comunidad científica han sido ambiguas, ya sea:

  1. -inexistente para la reforestación y la restauración: desde su inicio en 2006 el proyecto ha contactado instituciones de investigación locales con el fin de colaborar en enfoques científicos para la reforestación, protocolos de plantación y otros aspectos de la restauración de ecosistemas, sin que se haya mostrado interés por parte de estas instituciones; o

  2. -desafortunado: un intento de cooperación con una institución científica local en temas de geología resultó en la promocion de una parte del proyecto como un destino turístico público que fue completamente contrario a las condiciones acordadas de la investigación; o

  3. -abusivo de derechos: expediciones de tipos diferentes ingresando al área del proyecto sin aviso previo, ni permiso o conclusión de acuerdos obligatorios, violando los derechos de propiedad de la tierra y intelectual y recolectando datos para sus propias necesidades, contrarios a los objetivos del proyecto.

Las experiencias deplorable mencionadas se vieron contrarrestadas por varios proyectos prometedores sobre aspectos científicos que requieren un compromiso a largo plazo, resultando de:

  1. -cooperación con instituciones nacionales de ciencia aplicada, como la Oficina de la Conaf en Río Tranquilo sobre

  el manejo de vida la silvestre y protocolos de reforestación y adaptación, el SAG sobre manejo y rehabilitación de tierras;

- análisis de la literatura científica y de la historia natural disponible, a la luz de la experiencia personal a largo plazo con el bosque nativo por el ingeniero forestal quien diseñó los protocolos de reforestación;

- interés de la comunidad internacional de la restauración ecosistemica por los logros en reforestación/restauración, en particular relacionados con la tasa de supervivencia excepcionalmente alta de árboles plantados, y de las ciencias sociales por las ventajas de la conservación privada, así como en el marco de la década de restauración de ecosistemas de la ONU (2021-2030);

  1. -cooperación mutuamente beneficiosa con universidades locales y centrales, en particular sobre el programa de practicas de campo; y

  2. -análisis personal de la información y asesoría científica disponible, gran parte de la cual ha sido brindada por instituciones nacionales (INIA, Restauremos Chile, SAG), con el fin de elaborar actividades de restauracion y de proteccion de la naturaleza, así como de la literatura histórica para la evaluación del nivel de la degradación del ecosistema del área.


Varios aspectos de la ciencia moderna de la naturaleza viva han demostrado ser problemáticos para su uso para la reforestación o la protección de la naturaleza, como:

- La ecología moderna es una disciplina de crisis, lo que significa que hay que actuar de inmediato, sin conocer la complejidad total del daño.

- Proliferación de datos de investigación falsos y "ajustados"; carrera por las publicaciones por encima de la responsabilidad profesional; ausencia de seguimiento de la aplicación de los resultados de la investigación; cambios en los efectos sociales de los datos producidos; la colocación de la ciencia por encima de cualquier juicio, comprometiendo así su responsabilidad hacia los objetos de investigación; la infiltración creciende de la posverdad en el mundo científico; obsesión por las innovaciones, abandono del conocimiento fundamental.

Fraude sistemático en la ciencia.pdf   ; En algunos países hasta 90%.pdf ;    Normativa europea sobre el post-verdad                                                                                                                                    

- El empirismo lógico ha esclavizado la ética a la ciencia = "No sabemos qué es el mundo, pero podemos explicar qué es la ciencia del mundo". La ciencia es el resultado de la experiencia.

- La ciencia moderna tiene un nivel de responsabilidad reducido, justifica mucho por sí misma.

  1. -La ciencia moderna está raramente interesada en la protección privada y personal de la naturaleza, a pesar de que los propietarios privados pueden asegurar cuidado a largo plazo, tan necesario para la reforestación exitosa y la recuperación de la naturaleza, Ciencia sabe pero no hace.pdf .

  2. -Mercantilización, despersonalización y mecanización de la Naturaleza, ignorando la infinita complejidad de la Naturaleza y de las interacciones inherentes a sus ecosistemas.

- La ciencia de la conservación moderna está experimentando una serie de crisis, principalmente debido a la enorme brecha entre el laboratorio y la naturaleza, una crisis de líneas de base, por ejemplo.

- La ciencia experimental (el principal tendencia) tiende a ser estadística ("Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas"), dejando poca certeza científica para proyectos individuales.

“Una visión científica del mundo no es más que una visión estrecha

psicológicamente sesgada, que no abarca todos los aspectos de ningún

modo secundarios que desafían el método estadístico de investigación”, Gustav Jung.

  1. -La ciencia moderna, principalmente experimental, es reduccionista y actúa sobre la base de muestreos de la Naturaleza, usando el experimento y su calidad artificialmente construida como el instrumento dominante de producción científica.

                                               Mover la investigación de la cantidad a la calidad.pdf

- La ciencia moderna es particularmente dura a la vida silvestre y animales: la investigación es invasiva y dolorosa, utilizando métodos que incluyen sedación de animales, collares de radio o implantes; un promedio de 1 de cada 10 animales mueren en el procedimiento, en ungulados la cifra es mayor; los que no mueren a menudo están desorientados y son vulnerables, el proceso puede ser cruel con los animales; los collares no caen a veces y matan al animal de una manera larga y dolorosa; los animales con collares son menos eficientes en la caza, el peso del collar permitido es el 10% del peso del animal; muchos países no permiten el uso de este tipo de métodos de investigación de tortura. 

   Efectos secundarios a largo plazo de los implantes abdominales.pdf                                 

"Al poner en práctica la conservación, a menudo causamos un gran sufrimiento a los animales", Marc Bekoff.

  1. -Los estudios de vida silvestre abren acceso a la vida silvestre previamente no perturbada, para cazadores y furtivos.

Vivir con un cable de acero en el cuello.


Conclusiones:

  1. -Las inversiones en ciencia de los últimos años no lograron prevenir el ecocidio global de la vida en la Tierra.

  2. -En muchos casos, los fondos utilizados para la investigación y los esfuerzos para separar los animales

  "salvajes" del medio social podrían ser utilizados mejor para alimentar y proteger a estos animales,

   cuya casa ocupamos, o para comprar tierras para protegerlas.

  1. -La protección integral de la naturaleza es a menudo incompatible con las preocupaciones de la

   investigación científica.

  1. -No es necesario acumular más pruebas científicas de lo obvio, bien probado y claramente visible

  en el área, como la degradación de la naturaleza provocada por el hombre, el cambio climático, la contaminación.

  1. -El proyecto no puede contar con la ayuda activa de las instituciones científicas actualmente accesibles y de las biociencias.

  2. -La investigación polimática personal, las experiencias y calificaciones personales, el aprendizaje de la naturaleza como socio principal, son esenciales para el éxito del proyecto.

  3. - La falta de interés de la comunidad científica local en este proyecto privado no ha impedido una alta tasa de supervivencia en la reforestación.

  4. -La ciencia de muestreo reduccionista a menudo no proporciona la respuesta correcta y es probable que obstaculice los esfuerzos de restauración a nivel de ecosistema, lo que requiere un enfoque holístico.

  5. -Se hará una clara diferencia entre los enfoques experimental y de observación / aprendizaje de la naturaleza, con una clara preferencia por el segundo.

  6. -Los profesionales, los silvicultores o los terratenientes pueden realizar investigaciones de forma eficaz, en particular mediante la observación de la naturaleza y la valoración de sucesos no clasificados, observaciones no computables y únicas, sin comprometerse con el carácter primitivo de las estadísticas, lo que garantiza un enfoque integral y holístico.

- En el valle del proyecto, el nivel de degradación desafía la ciencia de la restauración, es casi imposible imaginar el camino natural original del ecosistema.

- La naturaleza viva no merece ser tratada como un mero objeto de investigación científica, cualquier parte de la vida tiene derecho a estar libre de experimentos.

- La ética del respeto a la naturaleza será parte integral de la ciencia.

- La ley natural será la base de las investigaciones científicas.

- Se debe evitar la “ciencia ciudadana”, puede ser peligrosa para la naturaleza; y finalmente

  1. el Proyecto optó por no buscar ayuda científica externa activa.

"En la naturaleza hay un diálogo constante, un intercambio de información,

y nuestra tarea es aprender, entender el lenguaje de la naturaleza

y no considerarla como un objeto mudo de explotación"

Galina Shatalova, doctora rusa,


La meta es, por tanto, hacer que la ciencia trabaje para la naturaleza, las plantas y los animales.


Los objetivos:

  1. Continuar desarrollando y utilizando protocolos de plantación amigables con la naturaleza basados en la ciencia de la experiencia en la restauración de bosques nativos, que ha demostrado ser un éxito con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 85-90%;

  2. Imponer el método de investigación de "aprender de la naturaleza";

  3. Reconocer y utilizar la singularidad del lugar para la investigación glaciológica (debido a su proximidad al campo de hielo) y el monitoreo atmosférico, así como otros estudios potenciales de materia inerte por el bien de la Naturaleza viva;

  4. Proteger la naturaleza y la vida silvestre de la ciencia moderna, minimizando o previniendo cualquier estrés inducido por la ciencia y el export de los beneficios del negocio científico sin retorno a la naturaleza;

  5. Trabajar en la definición de una ciencia amigable con la naturaleza, respetuosa de las plantas y los animales, ayudándolos a hacer frente al cambio y a sobrevivir decentemente;

  6. Continuar recopilando conocimiento personal para permitir que el proyecto avance;

  7. Establecer un seguimiento a largo plazo de la experiencia a través de estudios de casos y evaluaciones de la eficacia.

Viaje financiado por CIEP, National Geographic y Patagonia:

“el hábitat que estoy explorando el humano no es bienvenido.

¿Cómo puedo evitar que el hombre no se meta aquí a destruirlo todo?”

Reglas y métodos:

Las investigaciones científicas en propiedades privadas suelen estar sujetas a requisitos específicos:

  1. -Cualquier investigación o estudio se llevará a cabo bajo un acuerdo formal, explícito y firmado con el propietario (proyecto). Este acuerdo especificará aspectos legales tales como: responsabilidades respectivas de ambas partes; condiciones de acceso; métodos de investigación; aspectos de propiedad intelectual como derechos de autor, patentes o marcas comerciales registradas; problemas financieros; seguros; derecho a la imagen. Se puede proporcionar un acuerdo de muestra.

  2. -El acuerdo regulará las condiciones de uso de los hallazgos y publicaciones resultantes, y la forma en que se menciona el proyecto y su ubicación; cualquier publicación será revisada por el proyecto antes de publicarla.

  3. -Cualquier hallazgo o dato registrado se pondrá primero a disposición del proyecto para su uso, de forma gratuita.

  4. -El trabajo se realizaría en un área privada, que no está cubierta por los mismos marcos legales que las áreas públicas, con consecuencias legales y operativas relevantes.

  5. -Para observaciones como el monitoreo de la vida silvestre o de la reforestación, se pueden concluir acuerdos de cooperación menores.

  6. -En ningún caso y en ninguna circunstancia se podrá publicar ninguna ruta GPS dentro del proyecto en una plataforma web compartida (2 casos legales contra dichas publicaciones presentados por el proyecto).

  7. -En ningún caso y en ningún momento se podrá desarrollar alguna actividad turística científica dentro del territorio del proyecto o puede ser facilitada por la investigación.


  1. -Cualquier investigación o estudio responderá a la interrogación: "¿Qué le daría a la tierra?". El "por qué" de la investigación es crucial, la investigación se justifica solo si produce beneficios claros para la naturaleza que afecta.

  2. -Cualquier solicitud deberá indicar cómo el solicitante utilizó el conocimiento previamente producido, la efectividad de sus hallazgos previos para la naturaleza.

  3. - Se dará prioridad a los estudios integrados, no innovadores, de seguimiento a largo plazo.

  4. -Uso preferencial de la ciencia con macro-resultados, los problemas son globales.

  5. -No trabajo sobre pruebas adicionales de cuestiones evidentes, como el cambio climático, u otro trabajo duplicativo (en la UE, por ejemplo, el 30% de la investigación científica se realiza sobre temas que han sido estudiados con los mismos métodos).

  6. -El proyecto no autoriza ninguna investigación invasiva o intrusiva de la materia viva, en particular de la vida silvestre. El proyecto no utiliza los resultados de investigaciones invasoras previas sobre la fauna (método vs. resultado).

  7. -Solo método de investigación autorizado: observación, aprendizaje de la naturaleza, uso preferencial del enfoque ecosistémico holístico y de observaciones únicas no clasificadas.

  8. -No se abrirán sendreros para la investigación: la experiencia mundial muestra que la investigación en la naturaleza abre un acceso dañino todas las especies de plantas y animales.

  9. -No se autorizaría ninguna investigación que pudiera conducir a la recolección masiva de plantas o frutos silvestres, se diseñarán protocolos de recolección de semillas para la reforestación, para una recolección ética e inofensiva.

Ejemplo de investigación que no cumplió con los requisitos mencionados: “geositio” de lago proglaciar. También afectó la efectividad del monitoreo de un área sensible y fue objeto de una denuncia legal.

Datos de 2021: el suelo está aumentando muy rápido: ¡ Aprox. 22.48 mm por año!

Este rápido aumento se debe a la pérdida de hielo. El peso del hielo está disminuyendo y el suelo está elevando en respuesta. La estación ha pasado de unos 4 cm negativos a unos 7 cm positivos en 7,33 años. Esa es una velocidad promedio de aproximadamente 13.6 mm/año en la dirección hacia arriba. La estación también se mueve hacia el este (2,7 mm / año) y el norte (10,9 mm / año). El ciclo anual, más evidente en la dirección hacia arriba, la tendencia general es hacia arriba. Hay evidencia de que está aumentando más rápido desde aproximadamente 2016.

Proyectos activos, amigables con la naturaleza, sobre factores abióticos:

I. El Grupo de Geodesia y Geodinámica de la Universidad Estatal de Ohio en los EE.UU. ha estado utilizando la geodesia GPS para medir los desplazamientos de la corteza de la Patagonia chilena desde 1994. Sus socios en este proyecto son el Instituto Geográfico Militar de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Memphis, que trabaja en todo en la Patagonia Argentina con socios locales.  El objetivo principal de este proyecto geofísico es inferir los cambios presentes y pasados ​​en la masa de hielo dentro de los campos de hielo patagónicos y así estudiar el cambio climático en un rango de escalas de tiempo. Los cambios de masa de hielo modernos impulsados por el cambio climático moderno producen la deformación elástica instantánea de la tierra sólida, y mediante la medición de este "rebote elástico” pueden, en efecto, pesar las capas de hielo.  Esta investigación se persigue con un número limitado de estaciones de GPS de operación continua, como el de Valle Leones, y un mayor número de estaciones de GPS de estudio, visitadas quizás una vez cada tres años por unos días a la vez. En el lado occidental de los campos de hielo patagónicos un gran parte del trabajo de campo se realiza mediante embarcaciones. El grupo de investigación realiza semejantes estudios de cambio climático / movimientos de la corteza terrestre en Groenlandia y la Antártida.

Es una de más de una docena de marcas, instaladas en la Patagonia chilena y medidas por el IGM. Ellas muestran que todas las estaciones cercanas a los campos de hielo están moviendo hacia arriba. Este es un signo de un 'rebote' de la tierra firme, como los campos de hielo disminuyen sus cargas.

Proyectos de campo:

Proyecto terminado:

Los buenos contactos establecidos con Universidades y estudiantes interesados, en particular con la Universidad de Coyhaique, permitieron un programa de practicas de campo, con apoyo financiero y logístico del proyecto, para recopilar elementos para el diseño de actividades de restauración: trabajo de los practicantes.

  1. V.Seguimiento de las condiciones climáticas del valle: estación meteorológica del proyecto. Importante para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y climáticas para la reforestación y el crecimiento de los árboles.

  2. VI.Identificación de la edad de los árboles quemados en 1939.

  3. VII.Pruebas de metales pesados y otros contaminantes en las  aguas dentro del proyecto.

  4. VIII. Estudios de gestión del suministro eléctrico y otras cuestiones operativas.

  1. II.Monitoreo de la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el aire.  Información sobre los COP; Folleto sobre los COP. Con el cambio climático, se están liberando COP de los glaciares. La muestra de COP del Proyecto es uno de varios desplegados en la cuenca Baker en el marco del proyecto de investigación EULA-Chile (Concepción).

  2. III.Monitoreo de las condiciones de vida la vida silvestre e identificación de las especies presentes con cámaras sensoras, estudios de huellas de la vida silvestre, en cooperación con la Conaf local.

  3. IV. Estudios del impacto turístico, en el ecosistema del valle, datos transmitidos a Conaf.

“La naturaleza es la fuente de todo conocimiento verdadero. Tiene su propia lógica, sus propias leyes.

No tiene efecto sin causa, y ningún invento sin necesidad ”,

“La naturaleza está llena de causas infinitas que la experiencia nunca ha demostrado”,

Leonardo da Vinci


  1. La expedición la más fácil y la menos costosa sería evaluar la biodiversidad de las especies cuyos especímenes se almacenan en museos. Las muestras que no se han descrito se recolectaron hace unos pocos meses y hace 140 años. Se tarda un promedio de 9 años para que un espécimen sea descrito y publicado.

  2. “El riesgo de amnesia puede ser generado en el mundo científico por la disponibilidad inmediata de la parte más reciente de la literatura científica. Esto induce una forma de pereza que hace que el investigador no siempre vuelva a las fuentes ”, Antoine Danchin, Instituto Pasteur.

  3. “Como los loros, repetimos la historia de que las reservas naturales son para la ciencia, y que para amar la naturaleza necesitamos estudiarla (ya nadie lo cree), y al mismo tiempo nos da vergüenza o miedo confesar nuestra sensación de naturaleza salvaje como un espacio sagrado”, administrador de una reserva natural estricta, 2000.

  4. Interesante historieta sobre ciencia - El Parque de las Ratas

  5. Es necesario preservar la información, no cavar o desenterrar, o diseccionar. Así es como preservamos las culturas y la naturaleza: la creencia de los pueblos de Altai.

  6. "... encerrándose en una especialidad estrecha, que evita el curso animado y de múltiples flujos de la vida y desarrolla en su poseedor una actitud indiferente e incluso despectiva hacia todo lo que se encuentra fuera de su área. Bajo la influencia de todo esto, el interés en el pasado y la fe en el futuro están perdidos ”, D.A. Rovinsky, abogado ruso, siglo XIX.

  7.   La película "Océano" se mostró en un país europeo, fue hecha por oceanólogos y estaba destinada a mostrar la belleza de los océanos y las especies de peces en peligro de extinción para protegerlos. Al día siguiente, la gente comenzó a preguntar en sus pescaderías por qué no vendieron el pescado que vieron en la película.

  8. “La cultura en su esencia más profunda ... es un gran fracaso. La filosofía y la ciencia son fallas en el conocimiento creativo de la verdad ... "N. Berdyaev, filósofo y escritor ruso-francés.

  9. "La ignorancia debe ser clasificada como uno de los fenómenos más inmorales", Ilya Metchnikov, biólogo ruso-frances.

Popó de oso

Estudios de excrementos de animales - una forma no invasiva de investigación, pero solo si se encuentra en un sendero

Si se quiere conocer y comprender algo importante,

se empieza desde luego por hacer abstracción de la inteligencia:

se dispone de todos los elementos, pero

¿cómo lograr el anhelado objeto si falta el lazo intelectual?

                Mefistófeles, “Fausto”, Johann Wolfgang Von Goethe.

     FOTOS

Faceta científica

Las pruebas del ADN ambiental es un método no invasivo.