Sin la influencia del hombre la Tierra sería cubierta del bosque,

excepto donde el suelo es pantanoso o demasiado seco.


CURA, PROTEGE, RECUERDA QUE PLANTASTE UN ARBOL


Respeta su derecho a la supervivencia y deja que se cure a sí mismo.

Por necesidad, el predio se convirtió en un proyecto privado de restauración activa del bosque nativo natural,

uno de los mas grandes de la region.


Plantar un árbol no significa hacerlo crecer. Es posible que la restauración forestal no sólo no dé resultados, sino que también cause daño a los ecosistemas que aparentemente quiere ayudar. Y los recursos ya están desperdiciados.

La reforestación es sólo la primera etapa de un largo ciclo de crecimiento forestal, que comienza con la preparación del suelo, continúa con la plantación de plántulas y termina con la formación de un valioso bosque joven. Muy a menudo las acciones públicas de reforestación se limitan al proceso de plantación.

El proyecto nunca participa en grandes campañas de reforestación.

Let forests grow old to store huge volume of carbon.

I. Reforestación pasiva, regeneración natural:

Buena y rápida recuperación del bosque en el fondo del valle (como hay suelo) después de la eliminación del ganado, sinergias entre el bosque plantado, restante y crecido naturalmente. Tomó aproximadamente 8 años para que los árboles empezaron a crecer en el fondo del valle, probablemente porque las raíces finalmente llegaron a la capa freática y el trabajador, quien seguía poniendo su ganado allí, fue despedido. Bosque mixto, principalmente de la familia de Nothofagus nativa. Especie arbórea que se regenera bien naturalmente - coihues. Lenga no crece en áreas abiertas, necesita protección y, por lo tanto, no crece naturalmente en terrenos despejados → importancia de la reforestación asistida. 


Sujeto a manejo muy limitado, como mantener los bordes bien escalonados y sinuosos, cortar árboles que brinden sombra y favorecer los arbustos, y proteger los éxitos de esta reforestación pasiva.

En los bosques naturales no gestionados la madera muerta es una característica clave: un gran parte de la biodiversidad forestal está relacionada con la madera muerta en descomposición. Las especies que dependen de la madera muerta tienen alrededor de 5000 años. Como 90-99% de sus recursos han desaparecido en los últimos años, la mayoría de estas especies, por ejemplo, muchas especies de aves y insectos, se encuentran en la lista roja.  En el proyecto las ramas  son dejadas en el suelo: dispersas, se descomponen más rápidamente, el humus se distribuye mejor. Los árboles con cavidades son preservados, así como islas de árboles viejos.

Es importante proteger las especies de aves que dispersan las semillas en el bosque.

La turbera en el proyecto se convierte en un bosque rápidamente, sin manejo.

La regeneración natural, o pasiva, se usa a menudo para identificar "ecosistemas de referencia", sin embargo, este concepto es difícil de aplicar, ya que el ecosistema se regenera naturalmente donde hay suelo y la reforestación activa esta aplicada en laderas con poco suelo. Ademas, el concepto del “ecosistema de referencia” no significa mucho en la era del cambio climático rápido.                                     La gran reforestación es una de las principales razones del “agujero de calentamiento”.


Un ejemplo de Finlandia: las áreas de restauración en Finlandia tienen mas éxito y más especies en peligro si son ubicadas en el Este, más cerca de Rusia, ya que los bosques rusos son sin manejo y todavía tienen estas especies.

Sociedad para la restauración ecológica: Natural Regeneration in Forest and Landscape Restoration.pdf

 La reforestación reduce el riesgo de enfermedades zoonóticas.

Si la tierra está correctamente protegida, la regeneración pasiva no asistida es la forma más rentable y natural de reforestación. Un ecosistema natural es lo más complejo y lo mejor, ya que ha sido seleccionado por la evolución entre muchas opciones.


Estas 10 reglas de oro para plantar árboles podrían ayudar a salvar el planeta.

II. Reforestación activa, plantación de árboles nativos.

1. El proyecto implementado sobre la base de la Ley sobre el bosque nativo (Ley 20.283):

Desde 2010 varios proyectos consecutivos de plantación de especies de árboles nativos fueron realizados, con los objetivos de la restauración del bosque nativo natural sin explotación , control de la erosión, recuperación de suelos y restauración del hábitat de la fauna local.                                                                                                        Libro Normativa Forestal 2016


Base legal: Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, ley 20.283 ; DL 701 y sus reglamentos.

Limitaciones: diseñado para el fomento forestal, no para la restauración ecológica; las interpretaciones de los conceptos de la ley y el estado de las especies arbóreas cambian dependiendo de la situación.


Periodo : 2010 - 2023.

Planes de manejo aprobados:

Resolución 7/33-110/13 (24/04/2013);

Resolución 23/33-113/16 (11/10/2016);

Resolución 24/33-113/16 (17/10/2016).


Especies de árboles locales plantadas, bosque siempreverde:

Lenga (Nothofagus pumilio), UICN - preocupación menor;

Ñire (Nothofagus antarctica), UICN - preocupación menor;

Mañio Macho (Podocarpus nubigenus), UICN - casi amenazado;

Coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides), UICN - preocupación menor;

Coihue de Chiloé (Nothofagus nitida), UICN - preocupación menor;

Coihue común (Nothofagus dombeyi), UICN - preocupación menor;

Raulí (Nothofagus alpina), UICN - preocupación menor;

Ciprès de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), UICN - casi amenazado;

Notro (Embothrium coccineum), UICN - preocupación menor.


Los ensayos de siembra directa en áreas abiertas de algunas otras especies nativas

de la Cordillera han tenido un éxito desigual.

Fuentes iniciales de material de siembra:

Forestal Mininco; Bosque del portozuelo Cofre ; Conaf. 

Con uso posterior de semillas y plantas procedentes del proyecto mismo:

Resumen del programa de plantación:


2010 (octubre): 3,5 ha; ladera oeste de la terraza, tramo inferior; árboles: Coihue (5000), Lenga, Ñire; para el control de la erosión; la sección superior no se plantó porque estaba demasiado seca.
2012 (mayo - junio): 7,7 ha; árboles: Coihue (4000), Lenga (1500), Ñire (3000), Raulí (Nothofagus alpina, 300), Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus Chilensis, 500); en el marco del proyecto de Conaf  "Protección del suelo y conservación de los bosques"; fuente de las plantas: Conaf; el Ciprés fue un experimento; Rauli no es común en el área.
2013: 20 ha; vertientes oriental y alto del río Melinquina; árboles: Coihue (7000), Lenga (7000), Ñire (3000), Mañio Macho (1000), Notro (1000); control de la erosión; fuente de las plantas - Mininco (15.000), Conaf (4000 Coihues y Lengas); las 4000 Lengas y Coihues de Conaf se mantuvieron como plántulas y tenían entre 60 cm y un metro de altura cuando se plantaron.
2014: 35 ha; sector superior occidental; árboles: Coihue (26.000), Lenga (12.000), Notro (405); control de la erosión y restauración; fuente de las plantas - Mininco (12.000 Lengas, 4.000 Coihues, 405 Notros) + 22.000 Coihues del bosque de Cofré; en octubre de 2013 se plantaron 26.000 coihues como plántulas, murieron unos 4.000.
2015: 24 ha; sector occidental del bosque; árboles: Coihue de Magallanes (20.000), Lenga (10.000), Notro (5.000); control y restauración de la erosión; fuente de plantas - Mininco.
2016: 52 ha; terraza y vertientes altas de Santa Juana: Coihue de Magallanes (66.000); fuente de plantas: 50.000 coihues de vecinos; resto del nuevo vivero. 18 ha: Pichimahuida, sector occidental y borde de terraza: 29.500 lenga, coihue y notro; fuente las plantas - vivero del proyecto.

2017: 25 ha: sector occidental y borde de terraza: 25.000 árboles plantados; fuente de las plantas - Mininco (5,000 lenga, 3,600 notro), el resto del vivero del proyecto.

2023: Edelaysen plantó alrededor de 4.000 árboles como plantación de compensación en el marco de los planes de gestión. Para esta plantación los mismos protocolos de plantación fueron utilizados.


Hasta la fecha aproximadamente 235 000 árboles de especies nativas fueron plantados,

cubriendo unas 200 ha en total, 380 ha afectadas.

La tasa de supervivencia promedio documentada es de 85% o mas, atestiguada por Conaf,

así como por CIEP. Proyecto privado más grande en el área en virtud de la Ley sobre Recuperación

del Bosque Nativo y Fomento Forestal 20.283.


Ver resoluciones de Conaf respectivas en sitio web de Conaf. Por ejemplo, Resolución Conaf 13/221-110/19 (5/9/2019) Ley 20.283 : “Según datos capturados en terreno, la densidad actual de plantúlas vivas es de 1762 pl/há con un porcentaje de mortalidad de solo 2% en las parcelas replanteadas”.                                                          


La extracción de árboles de los bosques primarios y la replantación de árboles (proceso promovido por la industria) produce una emisión neta promediada en el tiempo por varios ciclos y es perjudicial. Mientras que la reforestación en tierras despejadas desde hace mucho tiempo tiene un secuestro de carbono neto por varios ciclos.

Carbon markets aren’t working.

3. Protocolos de plantación:

El alto nivel de supervivencia fue alcanzada gracias al alta calidad de plantas y a los protocolos de plantación.

Principales características:                                              

  1. Específicos para especies de arboles locales en sus rumbos nativos y la sucesión forestal propia del ecosistema natural local;

  2. Aprendiendo de la naturaleza, de cada especie de árbol, cada nueva plantación se realiza sobre la base de la

  experiencia previa,

  1. Familia forestal principal: Nothofagus;

  2. Solidaridad de la planta;

  3. Plantación en clusters;                                                           "La naturaleza sabe mejor" - tercer principio de la ecología.

  4. Aumentando la diversidad estructural;

  5. Consideraciones genéticas tomadas en cuenta;

  6. Teniendo en cuenta la fenologia del clima local; inviernos templados: la madera de los árboles no esta suficientemente rígida,

   los árboles no empiezan a invernar; otoños templados: los brotes empiezan a formarse en otoño, si el otoño es demasiado

  templado, no hay hojas en primavera en los árboles;

  1. Evaluando la importancia de la sombra para plantas pequeñas, para adultos: según estudios, en el valle el crecimiento natural

  de los árboles no depende de la disponibilidad de luz;

  1. Creación de micro-terrazas por recuperación tosca y suelta;

  2. Establecimiento de islas de bosque;

  3. Observación de suelo antes de plantar, árboles de raíces profundas en pendientes.


  1. Plantación a mano por profesionales, este aspecto es importante para la tasa de supervivencia y a la resiliencia de los arboles, dados también los descubrimientos recientes en la sensibilidad, inmunidad y resistencia al estrés de las plantas;

  2. Ingeniero forestal calificado,  equipo de profesionales, transporte por caballos;

  3. Sin soporte artificial para plántulas plantadas;

  4. Medidas generalmente aplicadas solo una vez;

  5. Programa de monitoreo, orientada a las necesidades del bosque,  preocupación por el bienestar de los árboles plantados;

  el ADN antiguo demuestra la resiliencia y adaptabilidad de muchas especies forestales a los cambios climáticos,

  la restauración del bosque natural nativo es una medida de adaptación climática;

  1. Las plántulas pasan varios años en un vivero en el sitio para adaptarse a la zona;

  2. La fertilización está excluida;

  3. Evitando utilizar un modelo de referencia único;

  4. Evitando seleccionar especies de una etapa de sucesión tardía para iniciar la reforestación;

  5. Evitando de centrarse en un conjunto reducido de indicadores;

  6. Las condiciones estructurales son introducidas en modelos de referencia;

  7. Compromiso a largo plazo con la protección del bosque.


  1. Evitando seguir el ejemplo de las grandes campañas promocionales de plantación de árboles, sin seguimiento ni preparación;

  2. Absteniéndose usar voluntarios.

Restoration interventions produce opposite and non-additive benefits on tree establishment in degraded forest clearings


Para más información: Don Luis.Luis Moraga Valenzuela                             SER, 3rd Restoring Forest Conference, 2017


La Tierra que recuperamos, Dr. Fernando Hartig Carte, Santiago de Chile, 1994:

“En tanto se le da tiempo al bosque nativo para que se recupere, donde realmente lo requiere, se debe incentivar la investigación y formación profesional proyectándola a nuevas formas alejadas de dogmatismos, de manera que facilite a los ingenieros forestales y a los propietarios de las tierras forestales, que son los principales protagonistas, a tomar sus propias decisiones en lugar de cedérselas a funcionarios de Estado que no asumen, por supuesto, las consecuencias económicas de sus restricciones.”

“El minifundio creado por la política de colonización del siglo diecinueve no logro desarrollar la agricultura y menos la foresteria sustentable. Y es justamente el causante de la mayor destrucción forestal del bosque nativo en Chile. Es majadero continuar asignándole a la gran empresa forestal la responsabilidad de lo acontecido, con los datos que hoy día están al alcance de todos.”

“Se avizoran cambios en la filosofía de las plantaciones. Se prevé en enfoque de mayor orientación de conservación ambiental en zonas de fragilidad ecológica”.

“… el Fisco debe por ley manejar los bosques nativos con fines preferentemente preservacionistas.”


“Hoy en día, casi todos los árboles se plantan con máquinas de plantar que agilizan el trabajo, pero con el trabajo manual, las tasas de supervivencia de las plantas son más altas”, Экология и жизнь, 5(34) 2003, p. 62.

Forest for life

   El bosque para la vida

Plantados hace 7 años

Objetivos y características principales:

  1. Restauración de los biotopos forestales naturales sin uso comercial;

  2. Restauración de las funciones y del equilibrio dinámico del desarrollo del bosque natural nativo;

  3. Acelerar el desarrollo de los bosques hacia una estructura más natural e incrementar sus complejidad estructural;

  4. Control de la erosión, asegurar la sustentabilidad del suelo y la recuperación del suelo;

  5. Influir el clima y el régimen hidrológico al nivel local:  restaurar la función fijadora de CO2, asegurar el aporte a los ciclos del

    oxigeno y carbono (reducción del efecto invernadero);

  1. Crear un hábitat adecuado para las especies de todos los reinos;

  2. Compromiso con la gestión a largo plazo, cualquier proyecto de restauración forestal deberá implementarse por al menos

   100 años;                                                                                                                                                   https://emend.ualberta.ca

  1. Recrear un bosque primario.

Desafíos:

La importancia de una siembra cuidadosa a mano implica un costo adicional y una dificultad para encontrar plantadores profesionales calificados;

Seleccionar árboles que puedan hacer frente a las condiciones cambiantes;

Las semillas y plántulas son recolectadas lo más cerca posible del sitio de plantación, pero el paradigma de “lo local es lo mejor” en la reforestación está cuestionando actualmente, tanto a nivel de especies como de procedencia;

La comunidad científica local no ha ayudado;

Es importante realizar desde el principio un seguimiento de los éxitos y errores, así como de los casos cuando el ecosistema no responde.

Reducción de la calidad del bosque debido al cambio climático;

Las oportunidades para valorar residuos son raras debido a la falta de un mercado viable;

Los árboles no absorben tanto CO2 como se esperaba, la reforestación no es necesariamente toda la respuesta al cambio climático.

Si no se restablece el Estado de derecho, el futuro de estos árboles está comprometido.

4. Pinos: plantación dañina para el ecosistema.

Repoblación forestal por propietarios anteriores según un programa de subsidios local.

Actualmente gestionado como un recurso y como cortavientos (siempre hay viento frío del campo de hielo), como protección de la regeneración natural nativa para crear bosques mixtos con especies de crecimiento rápido y con especies nativas lentas. En prevención de incendios: cortafuegos en pinos.  Técnica de adelgazamiento ecológico: algunos de los pinos son cortados (con permisos de las autoridades respectivas) y dejados en el suelo, para mejorar las funciones del bosque y sus hábitats.


Un ejemplo: la regeneración de Pinus Pinaster para proteger los robles, resultados de 7 años: la regeneración del pino fue más efectiva para promover la supervivencia y el establecimiento del roble que los abrigos (Universidad de Florencia, 2017).


En general, no toda la reforestación favorece la restauración de la naturaleza: Algunos primeros colonizadores, como el abedul, sudan mucho y drenan el agua de la pradera que ocupan.

En el mundo:


FAO: los bosques disminuyen en todo el mundo. Cada año, se pierden millones de hectáreas de los bosques del mundo, a menudo talados para obtener madera o para hacer espacio para la agricultura. Los bosques se derriten como glaciares.


Forest Europe: En Europa los bosques aumentan. Pero otros estudios muestran que Europa está perdiendo bosques por la tala a un ritmo alarmante, a principal razón es el uso de pellets para la calefacción.


Los árboles se vuelven más pequeños y rechonchos.


Bosques protectores: el 50% de los bosques tienen una función protectora (avalanchas, deslizamientos de tierra), de edificios y de vías de comunicación. Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre de la Tierra.

Más del 40% de la población mundial se ve afectada por la degradación de los bosques.

La degradación de los bosques amenaza la seguridad alimentaria, alimenta los conflictos, impulsa la pérdida de biodiversidad, contribuye a la crisis climática y le cuesta a la economía mundial entre 6 y 10 billones de dólares al año.


La tierra se ha mantenido fértil donde los árboles son sagrados.


Los sonidos del bosque son los mismos que el silencio para el oído humano.


Disciplinas científicas en desarrollo: la neurobiología de las plantas, tienen un sistema nervioso difuso; la fitosociología.


Restauración de los derechos del bosque: la Declaración de los derechos de los árboles, Francia, 2019.


Declaración de Nueva York sobre los bosques 2014, objetivo: detener la deforestación para 2030, progreso muy limitado hasta ahora. Informe 2020: Los megaproyectos corren el riesgo de empujar a los bosques más allá del punto de inflexión.


Monitoreo de bosques diseñado para la acción.


F. Dostoyevski: "No puedo entender cómo puedes pasar junto a un árbol, verlo y no ser feliz, no sentir felicidad”.


“Las soluciones con el objeto de promover una buena gestión de las tierras deberían estribar en motivaciones antes de

que en una legislación coercitiva y penal” (Muthoo, FAO, 1991).