Clima

El Proyecto se ubica al este de los Andes entre el lago General Carrera y el Campo de Hielo Norte.

El valle tiene un clima continental transandino boreal frío/templado, con bosque boreal frío y cambio progresivo en estepas arbustivas.

El valle es el más frío de la región. Tiene su propio microclima.

Se sienta el efecto moderador del lago General Carrera: el valle tiene un clima menos extremo que los lugares más alejados del lago, como las ciudades de Coyhaique y Balmaceda.


Lo siguiente se recopiló de la literatura climática, pero los datos están cambiando debido al cambio climático:


Esta zona se diferencia de los otras porque esta protegida por el cordón montañoso de la cordillera, la que permite una disminución notable de las precipitaciones, en comparación con el sector de archipiélagos que se encuentran en la misma latitud. El clima desarrollado en la vertiente oriental del macizo andino es una paulatina transición hacia el clima de estepa frío.

A grandes rasgos se reconocen dos franjas paralelas en la region, extendidas de norte a sur, con clima totalmente disímil sobre todo en cuanto a sus efectos biológicos: la franja oriental o transandina es de clima más árido con mayores oscilaciones térmicas anuales, recibiendo fuertes influencias de los bioclimas limítrofes de Argentina, especialmente en cuanto al aumento de cierta tendencia continental. La region constituye en cierto modo una transición entre las dos franjas, manifestándose incluso levísimas influencias mediterráneas.

En esta zona el clima esta dominado por dos factores. La primera, y no hay parte equivalente en el mundo en el que este factor juega un papel tan crucial, es el viento muy fuerte y altamente predominante oeste mientras que el segundo son los Andes y sus campos de hielo.

Viento: Esta region tiene fuertes vientos del oeste durante todo el año sin ninguna desviación positiva o negativa importante, es decir que se distribuyen casi por igual en los diferentes temporadas. La velocidad del viento media anual es de aproximadamente 12 m / s. Los medios mensuales nunca bajan mas que 8 m / s, mientras que cada mes la velocidad del viento máxima sobrepasa los 30 m / s. Por lo tanto, esta región se llama los "cuarenta rugientes", aunque este término se acuña al medio ambiente oceánico. Desde 42 ° S en el sur la zona pertenece a los "cuarenta rugientes”.

Debido a esta posición dominante pronunciada de vientos del oeste - 75%, los fenómenos de viento locales como los vientos del mar o de valle son en general eclipsados. Estos fuertes vientos todo el año ponen la vegetación en la Patagonia bajo estrés debido a una mayor evapotranspiración. En contraste con las precipitaciones no hay diferencia pronunciada en el régimen de viento debido a los Andes.

Precipitaciones: Las precipitaciones son más bajas que en otros climas ya que el sector se ve protegido por la Cordillera de los Andes. La pluviosidad de la region va decreciendo hacia el oriente, presentándose entre 2.000 y 600 mm anuales aproximadamente, con fluctuaciones estacionales que se agudizan gradualmente.

No existe depresión predominante en dirección oeste-este en esta parte de los Andes, el régimen de precipitaciones es muy fuertemente dividido: parte occidental y  parte oriental de los Andes hasta la costa atlántica, con pocas precipitaciones, llegando a 500 mm/a a lo sumo. En ambas partes precipitaciones anuales se distribuyen de manera uniforme sin picos estacionales.

Siguiendo un transecto del area de oeste a este, se puede observar que a lo largo de una distancia de sólo 60 km de la cordillera principal al promontorio oriental los medios anuales caen de 5.000 mm / a al extremo inferior de 500 mm / a en el más. A lo largo de esta distancia muy corta el régimen de precipitaciones cambia de totalmente húmedo a semiárido. De acuerdo con este fuerte gradiente se observa el cambio en la cobertura vegetal de la selva tropical a la estepa patagónica en apenas 25 kilometros.

Para toda la region la cubierta de nubes esta extraordinariamente alta, con una media de 5/8.

Temperaturas: Las temperaturas son generalmente bajas siendo enero el de temperaturas más altas y julio el de las más bajas. Durante el invierno, las temperaturas bajan sistemáticamente de 0ºC, siendo por ello frecuentes las nevadas. En el verano, las altas temperaturas, que debieran presentarse por efecto de la continentalidad, son atenuadas por vientos de gran fuerza que soplan desde la cordillera. Las temperaturas medias anuales varían alrededor de los 9ºC, con un aumento de amplitud térmica. Las oscilaciones térmicas son más altas registrando entre el mes más cálido y el más frío unos 12º C y las temperaturas medias son 1º a 2º C inferiores a las del clima de la zona más occidental en la misma Región. El factor frío constituye una fuerte limitación, reduciéndose la estación cálida a 4-5 e incluso sólo 2-3 meses de duración.

La influencia de las masas de aire frías del Pacífico y la cubierta de nubes casi omnipresente conduce a una amplitud térmica media diaria y anual reducida de alrededor de 5 ° C. Las variaciones diarias y anuales de temperaturas medianas y extremas absolutas son más pronunciada en el este. Esto es debido a la distancia hasta el Pacífico y por lo tanto un componente más continental. Esto lleva a una situación térmica mejor para la parte oriental en el verano, mientras que en el invierno esto se invierte.

Mientras que el hielo marino antártico alcanza su grado máximo en invierno, el retrocede lentamente en primavera y se extiende rápidamente en el otoño debido a la disminución de la luz del día. Esto lleva a la tardía llegada del verano y su terminación anticipada. La principal influencia del continente antártico es que en el oeste de la Patagonia, sobre el Pacífico, se forman ciclones que acomodan las masas de aire frío de la Antártida y conducen las hacia los Andes. Estas masas de aire frío consiguen un poco más cálido durante el transporte sobre el Pacífico y son responsables de la influencia de la Antártida en la region. Durante estas situaciones, sin embargo, tienen una fuerte influencia en el este de la region debido a la ausencia de calefacción sobre el Pacífico.

Esto lleva a la situación de que las escarchas pueden ocurrir al este de los Andes en cualquier momento del año y causar daño crítico a la cobertura vegetal. Sólo hay pequeños cambios estacionales en el régimen de temperatura en contraste con la misma latitud en el hemisferio norte, pero "todas las estaciones del año se pueden observar en un solo día", lo cual es absolutamente cierto para el Proyecto.

corrimiento de tierras en valle Leones

El Proyecto registro:

El viento más fuerte fue de 71 m/s o 200 km/h - sólo una ráfaga. No es inusual de tener vientos sostenidos de 20 -25 m/s o 80 km/h.


Hubo eventos de lluvia extrema en agosto de 2010 y de nuevo en mayo de 2011 con corrimientos de tierra e inundaciones como resultados.


Tormentas eléctricas recientes debido al cambio climático.


Base global de datos de emisiones de incendios.

corrimiento de tierras en el valle 2011

Tenga en cuenta que los sitios meteorológicos suelen subestimar la influencia del campo de hielo Norte en el valle y pronostican más precipitaciones y menos viento que en la realidad.

01.2018 - enero de 2020

Contribución de la región al cambio climático:

  1.   Deforestación masiva por incendios = reducción drástica de la absorción de gases de efecto invernadero;

  2.   Quemas del bosque del siglo pasado = un aumento de las emisiones à la escale de la region. Los incendios

    aceleran el calentamiento global debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono liberado en la atmósfera;

  1.   Rápido desarrollo del turismo sin control = aumento importante actual en las emisiones de CO2;

  2.   El cambio de uso de la tierra es un importante contribuyente al cambio climático, Changes in land use and climate change.pdf ;

  3. El drenaje masivo de humedales contribuyó al cambio climático, Large influence of soil moisture on long-term terrestrial carbon uptake.pdf ;

  4. Ganaderia = 55% del gas de efecto invernadero emitido por la agricultura proviene del ganado.


El cambio climático, visible en el valle y la región, se está teniendo en cuenta para anticipar la presión sobre el proyecto de reforestación. Para su desarrollo, el Proyecto está estudiando el clima antiguo, ya que para 2030 el clima global tendrá el clima de la Tierra como el de hace tres millones de años : Le climat de la Terre va ressembler à celui d'il y a trois millions d'années.pdf

El calentamiento global ocurrirá más rápido de lo que pensamos.pdf

El agujero en la capa de ozono afecta el clima de la región más que los gases de efecto invernadero, este fenómeno podría persistir hasta 2045-2060.

Influencia:

El Océano Austral está expulsando cantidades masivas de CO2., Massive ocean carbon sink spotted burping CO2 on the sly.pdf , ademas los océanos del mundo están perdiendo poder para detener el cambio climático (Naciones Unidas), 2019;

Los efectos de El Niño son más prominentes en la región, El Niño events will intensify under global warming.pdf.

“Incluso sin un fuerte El Niño en 2017, estamos viendo otros cambios notables en todo el planeta que están desafiando los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Ahora estamos en un territorio verdaderamente desencadenado”. David Carlsson, Director de Investigación del Clima Mundial, OMM, 2017.

El clima local es más resistente al cambio climático gracias a la cordillera de los Andes, que favorece los ecosistemas estables.


La Tierra tiene fiebre y nosotros somos el virus - adaptado de James Lovelock..