parque nacional laguna san rafael
turismo no bienvenido
drone vigilancia
Hantavirus
barbara hernandez nadadora


Se reconoce en diversos niveles que el turismo, creciendo exponencialmente, ya sea ordinario, “de naturaleza”, “eco”, “científico”, “de aventura”, “de conservación”, “de- o re-forestación”, “del mal tiempo”, “de la última oportunidad”, deportivo y, en particular, el “instraturismo”, constituyen una amenaza para la naturaleza en todas sus formas. Uno de los principales objetivos de este proyecto jurídico es proteger la naturaleza ya dañada de la presión humana continua, incluido de la explotación a través del desarrollo descontrolado del turismo de masas en la zona, actuando en un efecto acumulativo sinérgico con otras tensiones, en ausencia de una gestión proactiva y de un marco legal adecuado.

Agravado por el hecho de que el derecho turistico, especialmente el derecho del turismo de naturaleza y entretenimiento,

una rama del derecho desarrollada actualmente, no está enseñando y se cumple ad minima en la zona.

El predio del proyecto y sus alrededores cercanos es un buen ejemplo del incumplimiento

de los requisitos legales basicos. El fenómeno ha sido empeorando estos últimos años.

Un objetivo del proyecto, entonces: restaurar el estado de derecho en esta parte limitada

de la zona tampon de la reserva de biosfera de la UNESCO.


El proyecto no apoya, ni está relacionado con ninguna asociación, grupo o actividad de turismo.

Las operaciones turísticas de ningún tipo no estan permitidas dentro del proyecto.

Puede ser una sorpresa, pero el lugar no fue comprado para dar cabida a la industria del turismo,  ni para

facilitar entradas no autorizadas en la zona núcleo de la reserva de biosfera = el parque nacional

Laguna San Rafael (PNLSR), sino más bien para su protección y restauración porque fue severamente degradado

y merecía una vida mejor, centrándose en el decrecimiento sostenible y la privacidad como un derecho de la Naturaleza.


El entorno del tránsito terrestre al PNLSR por el sector Leones: 

A partir del desvío de la Ruta CH-7 (Carretera Austral), el tránsito por el valle Leones (río Delta) atraviesa exclusivamente predios privados, de 15 a 20 parcelas rusticas y agricolas del gran loteo colindante con el PNLSR (fuente: mapas del Sii.cl). El carácter privado de este acceso (via X-732 y sendero) fue certificado por el Servicio de Vialidad de la región y al menos tres abogados locales. El uso oportunista de terrenos privados por empresas ajenas para sus fines, o por otro transito, no transforma el acceso privado en una vía pública ni crea servidumbres de transito para el acceso público, su establecimiento es un proceso específico definido por la ley. La ausencia de servidumbres y del acceso público esta confirmado en el plan de manejo del PNLSR. El letrero de “vía pública” al Campo de hielo y otros letreros similares que anuncian el acceso abierto a las áreas protegidas del Estado en el turno en el valle son, por lo tanto, engañosos.

Asuntos legales:

- Los letreros que indiquen que hay una vía pública o un acceso lícito a una zona no habilitada del área protegida del Estado constituyen desinformación y “publicidad engañosa” para los potenciales transeúntes publicos; instalados a sabiendas y de dudosa legalidad: la Ley General de Urbanismo y Construcciones (art. 55-56) no permite abrir calles en áreas rurales;

De derecho civil: La persona, física o jurídica, que haya causado el daño debe indemnizarlo.

Por consiguiente, las demandas individuales y colectivas de responsabilidad civil de indemnización (por daños a la propiedad, físicos, morales, agravio intencional, etc.) derivados de esta desinformación, que publicita terrenos privados para uso público o tránsito y acceso no autorizados, podrían incluir indemnizaciones tales como:

  1. -Por daños en caso de transito no residencial, por ejemplo: de toda actitud suponiendo que está en un espacio público, pero, en efecto, esta en una propiedad genuinamente privada, utilizando una acceso privado; multas en el Campo de Hielo Norte del PNLSR; por no ser aceptado en las diferentes propiedades agrícolas y áreas silvestres protegidas; falta de cobertura por seguros, ya sean personales o de los tour operadores; falta de comunicación; ataques de animales, etc.

  2. -Por daños a los derechos de los numerosos propietarios rurales de los predios/parcelas, por ejemplo: varios daños por la invasión turística y transito de turismo de masas por terrenos agricolas y rurales; daños por fuego provocados por turistas;  por construcciones y desarrollos que facilitan la invasión de tierras agrícolas privadas y áreas naturales protegidas; enriquecimiento injusto y pérdida de ganancias por uso de la propiedad ajena a la imagen (incluso por difamación); acumulación de desechos; por autos pesados de transito no residencial destrozando la vía privada;, etc.

Según el caso y tipo de daño deberan dirigirse al origen de las instalaciones que proporcionan la información engañosa como: Servicio vial comunal y/o el comité turístico ; el operador turistico o un empredimiento de publicidad turistica quien le han puesto, a sabiendas, en esta situación comprometida; a la fundación Rewilding si lo vio en el pasaporte de la Ruta de los Parques. Los contactos son en sus perfiles.


Todos los glaciares y sus lagos del Campo de Hielo Patagónico Norte, incluido del sector Leones, accesible desde el valle Leones, están ubicados en el PNLSN (ver mapa), reserva de la biosfera de la UNESCO. No existen puntos habilitados para el acceso a este parque nacional, y por tanto al campo de hielo, en este sector. Las entradas a las áreas del SNASPE, como los parques nacionales, están reguladas por Conaf. Las entradas en un sector habilitado del PNLSR y Campo de Hielo Patagónico Norte pueden ser reservadas a través de la plataforma aspticket.cl. No más de 1% o 2% del parques nacionales son habilitados al tránsito de personas.

Asuntos legales:

Puede pagar las multas directamente a la gerencia del parque

(Conaf), o hay una oficina en Puerto Tranquilo para eso.

Verificaciones regulares, confirmadas con Conaf, en el sector Leones del Campo de Hielo Norte.


  1. No existen guías ni operadores turísticos que tengan acuerdos formales vigentes para operaciones dentro de todas las propiedades rurales mencionadas anteriormente. La necesidad de retribución por servicios ecosistémicos asegurados por los diferentes terratenientes del valle ha sido ignorada por la industria turística y sus programas.

Asuntos legales:

- Los actores locales de la industria del turismo no asumiendo un problema mayor: ignorancia  deliberada de los requisitos legales para las condiciones y el terreno donde operan, cuyo respeto es esencial para sus actividades comerciales.

- Apropiación y agotamiento de los recursos de los propietarios de predios rústicos y agrícolas por parte de la industria turística.

  1. -La comercialización del uso de los predios rústicos y de las inversiones en estos por parte de la industria turística a través de sus paquetes constituye, por tanto, la enajenación de uso y uso injustificado de la propiedad ajena (res aliena) sin mandato para esto, y está sujeto a las respectivas acciones legales que litigan esta actividad, así como a las demandas de indemnización por el enriquecimiento injustificado resultante, indemnización de los daños y perjuicios de los propietarios afectados, restitución al único uso por parte de los propietarios de las propiedades indebidamente aprovechadas, indemnización por el uso indebido del terreno.


No hay operadores turísticos con contratos vigentes para operar en el sector Leones del PNLSR, echo confirmado por Conaf, autoridad administradora del PNLSR, para la temporada 2022/23. Comuníquese con la administración del PNLSR para confirmar. Tambien:  Decreto N° 50 sobre concesiones, Ley 20.423 sobre el turismo y su reglamento decreto 19.                               

Según el seguimiento del pasaje turístico por el proyecto, la empresa turística que hasta ahora ha sido la más activa en vender el uso de los predios e inversiones sobre los cuales no tiene derechos, para acceder al área protegida del Estado (Kalem), incluso en el extranjero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin contrato concessionario vigente, no está asociada de ninguna manera con este proyecto ni beneficia de ninguna autorización por parte del mismo.

- El principal uso registrado del terreno en la zona es uso agrícola. La mencionada presión turística está imponiendo de una manera ilícita y de facto un cambio de uso de suelo para uso “industrial”, la industria del turismo es una de las industrias más grandes del mundo.                                                            Lista de verificación de operadores de turismo

- Dado que el turismo de masas es un vector importante de patógenos, de Covid-19 entre otros, la responsabilidad especial en virtud de la ley nacional sobre la propagación de enfermedades puede ser invocada, asi como el derecho de los propietarios a comprobar los peligros sanitarios que entran en sus propiedades ha sido infringido.

                                                                                                   “Pasamos de la explotación maderera a la explotación turística”

En el Proyecto:

  1. Uso del suelo registrado: rústico de uso agricola, en este caso en rehabilitación.

  2. Reserva estricta de la naturaleza.

  3. Acceso a propietarios, sus visitantes y servicios públicos solo.

  4. Ningunas operaciones turísticas no son permitidas ni bienvenidas, incluido el turismo científico.

  5. Todos los datos sobre el transito turistico y otros eventos similares se transmiten a los

   guardaparques de la administración del parque nacional de manera regular.

  1. La propiedad está monitoreada con cámaras de vigilancia y drones. Las imágenes son la

   propiedad de los terratenientes y pueden ser utilizadas a su juicio dentro de los límites de la ley.

  1. La propiedad no tiene colindancia con terrenos fiscales, el terreno esta colindante con el parque nacional solo.

  2. Está prohibido el uso de cualquier dispositivo capaz de fotografiar o filmar, en particular con drones, sin acuerdo explícito de los propietarios o custodios del terreno, como en cualquier propiedad privada o parque nacional ( proteccion del derecho a la imagen); el proyecto se reserva el derecho de tomar las medidas legales necesarias en caso del incumplimiento de esta regla e de invocar la responsabilidad respectiva.

  3. El camino, construido y reparado utilizando únicamente fondos personales, está eliminado adrede ahora y el sitio natural restaurado, para limitar el irrespetuoso desarrollo turístico en tierras agrícolas y áreas naturales protegidas.

El turismo es un gran fuente de las emisiones de gases de efecto invernadero

y aporte al cambio climático (inglés) .pdf

2021: Francia prohíbe algunos vuelos internos por motivos climáticos (Fr.).

Impacto de caminar sobre el glaciar.

El turismo “sin rastro” es un señuelo, el rastro

principal es el viaje al lugar y nuestra mera presencia en la naturaleza.

Estudio:  los turistas no son sensibles a criterios sostenibles (Fr.)


Si, en homo turisticus consumeristicus, conociendo la huella peligrosa que dejarías, para la naturaleza, la ley y la comunidad, decidio pasar para ver los magros restos del trozo de hielo que solía ser un glaciar en un sector no habilitado de la reserva de biosfera y ser testigo de la tragedia de la tierra destruida, su responsabilidad personal puede ser invocada:

  1.   Por promover los predios para uso público y, por lo tanto, poner en riesgo un proyecto exitoso de la restauración

  de la naturaleza;

  1.   En ningún momento la responsabilidad o obligación alguna de los propietarios y los custodios del tierreno

   no puede ser invocada;

  1. La responsabilidad por dejar basura, incluso en las propiedades privadas, puede ser de hasta $200.000 (Ley N°20.879);

  2. La persona que ocasionó el daño está obligada a indemnizarlo, por ejemplo daños al camino por vehículos pesados;

  3. Toda sustracción de frutos, plantas o animales silvestres será perseguida por la ley;

  4.   Es posible que no esté cubierto por los seguros de viaje y otros ya que, en sentido estricto,

  está invadiendo terrenos privados sin alguna autorización formal;

  1. No hay abogados especializándose en el turismo en la región, a diferencia de otros destinos turísticos populares;

  2.   La señalización fue realizada íntegramente con fondos personales, únicamente para los estudiantes de derecho; 

  3. Riesgo alto y aumentando de los incendios forestales, no hay prevención o manejo de incendios en el valle,

  se prohibe el uso del fuego: responsabilidad penal según Ley N. 20653;

  1. Varios accidentes letales de hipotermia y de buceo en las aguas de la zona en los últimos años, tsunamis recientes en el lago Leones;

  2. No hay ayuda médica o otra accesible en caso de accidente; como el sector no tiene acceso público,

   no esta prioritario para el servicio de rescate, el helicóptero de rescate es caro y no siempre está disponible;

  1. El virus hanta está presente en todo el Sur del país: muchos roedores en la zona, posibles portadores.

   Los murciélagos (protegidos) pueden tener rabia;

  1. No olviden que esta tierra no está abandonada, están pasando por una reserva estricta de naturaleza, hogar de árboles,

   plantas y animales salvajes, por un cementerio de árboles, donde los huertos son reservados a la vida silvestre.


El "crecimiento verde" no existe; menos de todo es la única forma de evitar una catástrofe

Viaje financiado por CIEP, National Geographic y Patagonia:

“el hábitat que estoy explorando el humano no es bienvenido.

¿Cómo puedo evitar que el hombre no se meta aquí a destruirlo todo?”

El turismo es el segundo, después del cambio climático, causa del derretimiento

de los glaciares (Conferencia SER, Islandia, septiembre de 2018)

La contaminación por carbono negro del turismo y la investigación aumenta el deshielo antártico

El turismo científico como expediciones de investigación científica y evaluaciones

de biodiversidad generalmente presentan riesgos para el ecosistema que estudian.

Descargos de responsabilidad (disclaimers):

- El proyecto no esta y no puede ser asignado a la ZOIT regional Chelenko, a diferencia de lo que muestra su mapa.  Se desarrolla como un gran zona del la industria turística, incluso en diferentes tipos de propiedades privadas sin consulta previa, en las 3 zonas de la reserva de biosfera y en las áreas silvestres protegidas, y que ya no ha sido sometida a una  evaluación de impacto ambiental como previsto en el reglamento actual de la SEIA para grandes proyectos turísticos;

  1. -El proyecto no tiene ninguna relación con el empredimiento turistico “Ruta Leon”, de Puerto Rio Tranquilo pero promocionado para el valle and su loteo, ni con el camping Ventisquero Leon. En ningún caso puede ser representado por estos, ni por personas morales que presiden, que sea de turismo o  rural (referencia legal:  Guía legal sobre juntas de vecinos).  No tienen ningun derecho de desarrollar sus negocios dentro del proyecto: además de vender el uso de los predios ajenos sin sus acuerdos debidamente registrados, opera en un sector no habilitado de un parque nacional - caso a continuación. Tampoco con el “Refugio Valle Leones” de Airbnb.

Airbnb y los influencers persiguen a los lugareños

  1. -Un programa de monitoreo legal especifico al sitio fue iniciada para abordar este punto muerto de responsabilidad

   de los empredimientos que afectan la naturaleza y la falta de respeto de la legislacion vigente y diluyen las responsabilidades

Tal vez desee no hacerle a la naturaleza lo que no le gustaría que le hicieran a usted: abstenerse de violar su privacidad, no considerarla como un “objeto” o “cosa”; estamos protegiendo la naturaleza de nosotros mismos, el mejor método sería mantenernos alejados.

Promociones del uso de la tierra y naturaleza protegidas privadas, que produjeron y siguen produciendo ingresos, de ninguna manera compartidos con la comunidad del valle que vive tiempos difíciles, con aquellos que intentaron mantener el lugar seguro para el futuro, con aquellos cuya vida, ingresos y seguridad dependen de las características de la naturaleza y tierra preservadas. Un aumento de eventos públicos y comerciales sin ningún acuerdo ni consulta fue observado, con la iniciación de los casos legales resultantes.

Prevención del daño a la Naturaleza

y a la tierra por parte de la industria del turismo

mediante la vigilancia juridica

Puede imaginarse este paisaje con 2 m de cobertura de suelo adicional en las colinas, bosque nativo antiguo y vida salvaje desconocida - la situación antes del ecocidio, hace solo 80 años

Si amamos la naturaleza, no la habríamos sometido a un estrés intenso

por nuestras visitas ocasionales, desechables y hedonistas para un "uso recreativo".

En 1993, EUROPARC publicó un informe innovador, “Amándolos hasta la muerte ”, en el que se pedía un turismo sostenible en las áreas protegidas de Europa, la situación empeora

  1. La pérdida de la naturaleza plantea riesgos para la economía y la salud humana

  el turismo no controlado está acentuando este riesgo;

En cuanto al paisaje destruido del valle del río Delta/Leones, representativo de la situación en la región y el motivo del proyecto: naturaleza degradada críticamente y un ecosistema novedoso:

El ecoturismo y el turismo de la naturaleza, incluido de la fotografía, son factores

importantes de la mortalidad de animales salvajes por agotamiento y hambre.

Primavera de  2022

Un caso clásico y ilustrativo de efectos nocivos de las campañas de autopromoción

en las redes sociales para áreas protegidas de la naturaleza, con consecuencias juridico-legales:


En enero de 2021, dos “influencers” y un operador turístico organizaron en el lago un riesgoso "desafío" promocional de natación en agua helada. En el parque nacional cerrado en ese momento (23.01.2021) por la resolución de Conaf regional 57/2020. Con poca atención prestada a las reglas de seguridad para tales "desafíos". En medio de la pandemia, sin respetar las normas sanitarias del Covid (cuarentena en la comuna).

El equipo de televisión de TVN acompañante, que filmaba el evento, hizo parte de la filmación en propiedades privadas sin ningún contacto ni autorización de los propietarios de los predios, en evidente contravención a las normas para grabaciones profesionales/comerciales de la legislación sobre servicios audiovisuales. Una de las zonas del rodaje está especialmente protegida por su frágil biodiversidad.

La natación en el lago, que no tiene acceso público habilitado ni cobertura de rescate profesional, fue y continúa (ver más abajo) siendo promovida de manera amplia y continua en las redes sociales y en los medios de comunicación (primera transmisión: TVN 10 de julio de 2021), incluido la publicación de información inadecuada sobre los glaciares del sector y acceso a estos.

Consecuencias jurídicas lógicas en tales circunstancias: las acciones judiciales previstas en la legislación civil y audiovisual son iniciadas, la responsabilidad civil invocada.

Otros efectos: El valor de la tierra hasta ahora preservada, los esfuerzos conjuntos para proteger la naturaleza del valle y su imagen fueron exportados y vendidos a y por jugadores en el mercado de los medios extraños a estos esfuerzos, a través del típico “greenwashing” (“lavado verde”).

Como previsto, la huella socio-ecológica del evento: aumento del estrés antrópico por el interés del turismo de masas y el tránsito hacia el sector cerrado del parque nacional a través de terrenos rurales privados, incluyendo el área silvestre protegida privada más grande de la zona.

Esta violación de la protección de la tierra, de los lagos y de los glaciares dentro y adyacentes al parque nacional condujo a:

Para el sector: los pequeños terratenientes agrícolas del valle ven sus derechos y intereses abusados, sus recursos comunales explotados. Las reparaciones del camino realizadas anteriormente del camino utilizado por la comunidad son eliminados para evitar más eventos de este tipo.

Para los operadores turisticos locales: presión por las grandes empresas turísticas y turismo de masas de las redes sociales con quien es imposible competir.

Para el proyecto de protección de la naturaleza: los esfuerzos sustanciales desplegados para dar a la naturaleza y la vida silvestre aún vulnerables la oportunidad de regenerarse son comprometidos por la exposición, la falta de respeto y el uso indebido de sus recursos.

Probablemente comprometiendo el status de reserva de la biosfera, La puesta en escena de “influencers” no figura como herramienta de gestión en el plan de gestión del PNLSR. Todo esto para la promoción de:   

Empresas de marketing;            Cámaras,                          Trajes de baño ;           Seguros;     etc.

                                                      fotografía profesional

Para continuar con esta iniciativa, tomada durante la pandemia, y para perpetuar la experiencia promocional  un contrato exclusivo fue celebrado. La promoción de esta actividad descarada continúa.

Puede ver ejemplos similares en el sitio para el uso responsable de areas protegidas (Ing)

diseñado para proteger las áreas naturales de los “influencers” de las redes sociales.

La cuenta de instagram de muestra como las influencers destruyen el planeta

Tu foto de Instagram está destruyendo la naturaleza

Los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

"Entonces siempre me pregunto, ¿se trata de likes y de ellos mismos?

¿O realmente se preocupan por el planeta y la naturaleza?"(Ing)

Ojalá no estuvieras aquí (Ing)

Y muchos mas...