desertificacion

Clima

El proyecto esta ubicado al este de los Andes entre el lago General Carrera y el campo de hielo Norte.

El valle tiene un clima boreal frío templado continental transandino, con bosque boreal frío y cambio progresivo a estepas arbustivas, como resultado de la deforestación y el sobrepastoreo.

El valle es el más frío de la región. Tiene su propio microclima, menos vulnerable al cambio climático. Eventualmente, podría proporcionar una opción de un “corredor temporal” en la conservación bajo el cambio climático.

El efecto moderador del lago General Carrera: el valle tiene un clima menos extremo que los lugares más alejados del lago, por ejemplo las ciudades de Coyhaique y Balmaceda.

Debido a la deforestación masiva, el efecto modulador del clima por los bosques no existe, sin embargo, los árboles no absorben tanto CO2 como se esperaba.

No tiene sentido buscar los señales de cambios climáticos anteriores en el valle, ya que cualquiera de estos ha sido anegado por los incendios destructivos y otros impactos antropogénicos de los últimos 70 años.


El clima local es más resistente al cambio climático gracias a la cadena montañosa de los Andes, que favorece ecosistemas mas estables. También permite una disminución significativa de las precipitaciones en comparación con el sector de archipiélagos en la misma latitud.

En este sector el clima está dominado por dos factores. El primero, y no existe un region equivalente en el mundo en el que este factor juegue un papel tan crucial, es el viento del oeste muy fuerte y predominante, mientras que el segundo son los Andes y sus campos de hielo. El área tiene fuertes vientos del oeste durante todo el año sin ninguna desviación positiva o negativa importante, es decir, están distribuidos casi uniformemente en las diferentes estaciones, la región se llama los "40 rugientes", aunque estos términos se acuñaron para el entorno oceánico. Estos fuertes vientos durante todo el año ponen a la vegetación bajo estrés debido a una mayor evapotranspiración.

corrimiento de tierras en valle Leones

El Proyecto registro:

El viento más fuerte fue de 71 m/s o 200 km/h - sólo una ráfaga. No es inusual de tener vientos sostenidos de 20 -25 m/s o 80 km/h.


Hubo eventos de lluvia extrema en agosto de 2010 y de nuevo en mayo de 2011 con corrimientos de tierra e inundaciones resultantes.


Las tormentas eléctricas recientes, desconocidas hasta hace poco en la región, se deben al cambio climático.

Base global de datos de emisiones de incendios.

Varios años de sequía, como el área alrededor, o el pais.

Se espera que aumenten la sequía y la humedad.

corrimiento de tierras en el valle 2011

Los sitios de pronóstico del tiempo generalmente subestiman la influencia del campo de hielo Norte en el valle y pronostican más precipitaciones y menos viento que en realidad.

Contribución de la región al cambio climático:

  1.   Deforestación masiva por incendios = reducción drástica de la absorción de gases de efecto invernadero ;

  2.   Incendios intencionales del siglo pasado = aumento de emisiones en toda la región. Los incendios aceleran el

   calentamiento global debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera ;

  1.   Rápido desarrollo del turismo sin control = aumento actual de las emisiones de CO2 ;

  2.   El cambio de uso de la tierra por la agricultura es un factor importante que contribuye al cambio climático

Changes in land use and climate change.pdf ;

  1. El drenaje masivo de humedales en la región contribuyó al cambio climático,

Large influence of soil moisture on long-term terrestrial carbon uptake.pdf ;

  1. Ganaderia = 55% del gas de efecto invernadero emitido por la agricultura proviene del ganado;

  2. La extracción masiva de sphagnum de los humedales en la región (legal e ilegal) mina su potencial de

  almacenamiento de carbono;

  El estado del suelo y la humedad tienen una gran influencia en el clima: el suelo del valle y de la zona está

  gravemente degradado.


Los beneficios de la restauración disminuyen rápidamente con el calentamiento climático. El cambio climático, visible en el valle y la región, debia ser considerado para anticipar la presión sobre el proyecto de reforestación. El proyecto está estudiando climas antiguos, ya que para 2030 el clima global de la Tierra sera como el de hace tres millones de años : Le climat de la Terre va ressembler à celui d'il y a trois millions d'années.pdf

Rewild to mitigate the climate crisis

El agujero en la capa de ozono sobre la región afecta el clima de la región más que los gases de efecto invernadero, este fenómeno podría persistir hasta 2050-2060.                   'Ghastly future of mass extinction' and climate disruption.


El cambio climático tiene un impacto significativo en la aparición de enfermedades animales

Influencias:

  1. -El Océano Austral está expulsando cantidades masivas de CO2., Massive ocean carbon sink spotted burping CO2 on the sly.pdf , ademas los océanos del mundo están perdiendo poder para detener el cambio climático (Naciones Unidas);

  2. -Los efectos de El Niño son más prominentes en la región, El Niño events will intensify under global warming.pdf.

Para la restauración:

  1. -Los episodios meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio climático, modifican los ecosistemas: las especies anuales pueden adaptarse, no las perennes.

  2. -En la era del cambio climático, los ecosistemas de referencia en restauración se vuelven irrelevantes.

  3. -Un mayor problema del cambio climático en las áreas protegidas es la destrucción del bosque y de la calidad del bosque.


Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales CONAF


La Tierra tiene fiebre y nosotros somos el virus - adaptado de James Lovelock.

“El impacto del deshielo de los glaciares tendrá un efecto catastrófico en Chile,

a diferencia de las otras regiones del mundo”,

Prof. Martin Beniston, Universidad de Ginebra


El mundo está en su punto más caluroso durante al menos 12.000 años


El CO2 en la atmósfera terrestre se acerca a los niveles de hace 15 millones de años

Las temperaturas son generalmente bajas, enero tiene las temperaturas más altas y julio las más bajas. En invierno, las temperaturas descenden por debajo de los 0 ° C, con nevadas frecuentes. En verano, las altas temperaturas atribuidas al efecto de la continentalidad, son atenuadas por los vientos fuertes. En la región, el frío es un factor limitante fuerte, que reduce la temporada estival a 4-5 y, a veces, solo a 2-3 meses. Solo hay pequeños cambios estacionales en el régimen de temperatura en contraste con la misma latitud en el hemisferio norte, pero "todas las estaciones se pueden observar en un solo día", lo cual es absolutamente cierto en el proyecto.