III. Protección a largo plazo, principalmente protección legal:


Objetivos / acciones:

Diseñar una perspectiva legal para ayudar a la naturaleza, las plantas y los animales silvestres protegiendo sus territorios; arreglos legales para la protección futura del lugar, con un mantenimiento mínimo y seguridad máxima; privilegiar las soluciones basadas en la naturaleza, utilizando la ley natural y el desarrollo orgánico de la naturaleza, en particular para la reforestación.

Enfatizar el derecho a la responsabilidad por la tierra y la naturaleza viva, tratándolo como un privilegio, y hacer los arreglos necesarios, legales y físicos; promover la responsabilidad por la tierra y su vida no humana.

Transformar la propiedad privada del terreno en la propiedad de la Naturaleza, reconocer la personalidad de la naturaleza y de la biocenosis bajo protección, y la primacía de los derechos de la naturaleza viva dentro del área, haciendo de la Naturaleza un sujeto de derecho.

Protección continua contra: Amenazas antropogénicas: prácticas coloniales de la gestión del territorio y de ganado, importadas recientemente (últimos 80 años), turismo incontrolado (de cualquier tipo), investigaciones intrusivas (científicas y otras), cualquier tipo de publicidad, contaminación, aceleración de cambios; Amenazas naturales: fuego, cambio climático (a través de la ayuda al movimiento del ecosistema), otras.

Protección continua para: la preservación del potencial de evolución de la Naturaleza viva; fortalecer la resiliencia de la comunidad ecológica forestal; responder a las necesidades de los problemas globales, como el cambio climático; dar tiempo a la naturaleza para curarse a sí misma; la protección especial de áreas sensibles; las observaciones y experiencias (observación vs. investigación); la supervivencia a largo plazo del proyecto; la demostración del éxito del enfoque privado no institucional.

Abordar las generaciones que pudieran aparecer en el futuro, después de las generaciones del "clic", que aceptarían los derechos de la naturaleza como primordiales en sus sistemas legislativos, tendrían una visión global de la vida en la Tierra, y que serían capaces de aprovechar las lecciones aprendidas de la experiencia de la proyecto, y evaluar la efectividad de las acciones tomadas para eso.

Crear una heterotopía, en el espacio y el tiempo, que tiene el potencial  de perdurar este tiempo y protegerla como tal, en particular la privacidad de la naturaleza en ella, factor crucial para la efectividad del proyecto; asegurar la invisibilidad máxima al proyecto y la naturaleza en él.

Trabajar con el cambio, evitando la conservación = status quo.

Utilizar la menor cantidad posible de madera nueva, utilizar principalmente madera auto muerta, para que los árboles no se maten o críen intensamente en nuestro nombre, y para ganar el derecho de proteger el bosque salvaje.


Prerrequisitos:

Compromiso personal con la gestión a largo plazo.

Necesidad de proteger legalmente la singularidad del proyecto a largo plazo, para independizarse a corto y largo plazo.

Conocimiento profesional del derecho ambiental, internacional y comparado, así como habilidades de gestión profesional necesarias para abordar problemas desde una perspectiva global.

La Constitución aplicada localmente permite la aplicación directa del derecho internacional.

Buen nivel de protección de la propiedad privada en la legislación aplicada localmente.

La possibilidad del desarrollo de un lugar de protección delimitado, espacial y legalmente, de acuerdo con el sistema legal implementado localmente.

Capacidad de realizar evaluaciones periódicas de efectividad, con el fin de permitir ajustes del proyecto y asegurar su flexibilidad y, por tanto, su supervivencia.

El área no es atractiva, debido al alto nivel de degradación antropogénica de la naturaleza.


Desafíos:

Bajo nivel de cumplimiento con las disposiciones ambientales en la legislación.

Institucionalización, instrumentalización y mercantilización de la naturaleza.

Hostilidad local para asignar cualquier personalidad a la naturaleza, al ecosistema, a la biocenosis.

La cultura local de cambios rápidos de actividades y la ausencia de responsabilización dificulta las proyecciones hacia el futuro.

Las inversiones locales privilegian la ganadería y el desarrollo turístico, generando una presión constante de estos negocios.

Se alcanza el equilibrio entre el espacio protegido y su entorno natural y social, pero esta muy frágil.

Algunos ecosistemas alterados antropogénicamente en el área están en retroalimentación positiva.

Colaboradores potenciales encerrandos en una sola especialidad profesional.


Una buena forma de explicar la historia (en inglés): http://www.stuartmcmillen.com/comic/purpose/

Para cada objetivo metas y acciones fueron identificadas:


I. Protección y restauración de la tierra y la naturaleza del área:

Objetivos / acciones :

Identificar los problemas principales de la degradación de la tierra y de la naturaleza, y las formas de abordarlos.

Cambiar el uso de la tierra de la agricultura a la protección de la naturaleza.

Abordar las tensiones inmediatas: retirar el ganado, proteger las áreas sensibles, estabilizar las áreas erosionadas, canalizar los turistas.

Prohibir todo tipo de actividades comerciales, como turismo, agricultura, investigación invasiva, etc..

Desarrollar la mayor recuperación posible del bosque nativo, destruido en 1939, mediante la plantación de especies de árboles nativos de acuerdo con los protocolos basados en la naturaleza, restaurando así el componente forestal del ecosistema original, controlando la erosión y previniendo la desertificación.

Desarrollar la recolección de semillas de árboles nativos y de la instalación de reproducción de árboles nativos.

Establecer una zona libre de vacas: retirar todo el ganado y asegurar la protección de eso; esta medida tuvo un impacto positivo real en la recuperación del ecosistema.

Evaluar y diseñar procedimientos para tratar con especies invasores.

Ayudar a la regeneración natural, resilvestración y restauración de humedales.                            Rewilding Europe

Desarrollar infraestructura de apoyo.

Utilizar el área como campo de prueba para técnicas de restauración ecológica y para logística amigable con la naturaleza en áreas remotas.

Centrarse en la protección holística de la naturaleza y la restauración por zonas, privilegiar la protección estricta frente al uso interactivo de la naturaleza con el propósito de protección.


Prerrequisitos:

Hubo una oportunidad, fáctica y legal, y una fuerte aspiración personal de proteger el lugar. Un ecosistema regional destruido a gran escala.

No hay tierras aptas para ningún tipo de agricultura - no hay competición por el uso de la tierra.

Necesidad de devolver algo a la naturaleza.

Conocimientos y habilidades profesionales (del trabajo en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una EPA nacional, entorno agrícola, etc.) disponibles para permitir el desarrollo de un enfoque multidisciplinario para proteger un terreno bajo responsabilidad como el ecosistema global; buena comprensión de los problemas ecológicos globales.

Normas y prácticas del sistema legal local con respecto a la propiedad privada de la tierra.

Programa nacional de plantación de árboles nativos a gran escala.

Oportunidades para programas de prácticas y voluntariado.

Enfoque de biosfera adoptado para la protección de la naturaleza (incluye a las personas que viven allí, no a los visitantes), reconocimiento personal de los derechos intrínsecos de la naturaleza y sus bosques.


Desafíos:

Ausencia de apoyo, institucional o financiero, de proyectos privados de protección de la naturaleza, áreas protegidas privadas, ya sea a nivel nacional o internacional; todo el apoyo asignado se destina a áreas protegidas "de forma privada" (por personas jurídicas no estatales).

Prácticas de manejo de ganado en las áreas vecinas, incluso en el parque nacional.

Ausencia de prevención y extinción de incendios en el valle.

Limitaciones del apoyo financiero a la plantación de árboles nativos.

Condiciones locales: rechazo del cambio de uso del suelo, desarrollo turístico incontrolable, la naturaleza se considera solo como recurso natural, no apoyo a la restauración per se, ni al uso restaurativo del terreno.

Las posibilidades de cooperación local son bastante limitadas, principalmente à Conaf (Corporación Nacional Forestal), la agencia que maneja los parques nacionales; la cooperación internacional es muy útil.

Objetivos principales del proyecto:


  1. I.La pregunta que se escucha más a menudo: "¿Por qué están aquí?": - "Porque sentimos apenados por la tierra cuando la conocimos". El primer objetivo, inmediato y esencial, era darle una mejor vida a la tierra, devolver la tierra a la naturaleza, sacarla del uso destructivo al que fue abandonada, dejar a la Naturaleza desarrollarse de acuerdo con sus propias leyes, protegiéndola del estrés inducido por el ser humano, ayudándola con intervenciones como la reforestación a gran escala con árboles nativos, control de especies invasoras etc., y orientando la gestión hacia sus necesidades y prioridades.


  1. II. La tierra fue comprada porque fue destruida y merecía una vida mejor. A medida que se profundizó nuestra comprensión de la magnitud del reciente desastre natural, el segundo objetivo llego a ser: divulgar la aniquilación de la tierra y de la naturaleza viva en el área, para que todas las vidas de la naturaleza primaria perdidas no sean olvidadas y tratadas con el debido respeto, para que la necesidad de la restauración ecológica, curación y rehabilitación de la naturaleza se volvió indiscutible y las responsabilidades para los desastres ecológicos presentes son reconocidos.


  1. III.Como los logros, la ética y las especificidades del proyecto debían ser protegidos a largo plazo, para que los esfuerzos no estuvieran condenados, en ausencia de apoyo y trabajando en aislamiento, se hizo evidente la necesidad de desarrollar un programa de protección personalizado. Este programa incluye medidas de protección duraderas, ante todo legales y operacionales, que permitirían a la Naturaleza del área protegida sobrevivir hasta el momento en que sus derechos sean reconocidos como obvios, como una heterotopía temporal.


Visión: el ecosistema lo más cercano posible a lo que era antes de los incendios deliberados de 1939, un ecosistema sano que no se degrada y que puede evolucionar de forma natural, protegido y respetado, a perpetuidad si posible.

La experiencia del

Área silvestre protegida privada Pichimahuida (el Proyecto),

un sitio para la reparación y curación de la Naturaleza y la restauración aplicada

de áreas silvestres, ubicado en un valle en algún lugar de este mundo.

Área Silvestre Protegida Privada Pichimahuida

Tenemos que admitir que perdimos la batalla por la protección de la Naturaleza. El tiempo para los compromisos ha terminado. Se acelera la extinción masiva de la Naturaleza. Podemos simplemente ayudarla a desaparecer decentemente, sin sufrir.

Como cualquier proyecto privado de protección de la naturaleza, este proyecto es personal, único y adaptado al lugar,

tiempo y habilidades personales.


Características principales del proyecto:

Terreno en propiedad privada, 6 propiedades de aprox. 1800 ha en total, gestionado como uno (se aplican todas las disposiciones legales de propiedad privada), adyacente al Parque Nacional Laguna San Rafael (las Áreas protegidas de la XI Región: Informe);

Reserva natural estricta, categoría correspondiente de la UICN: 1a “Reserva natural estricta”, aplicada a un área degradada, no abierta a ningún visita; restauración de la naturaleza basada en principios del retorno a la vida silvestre;

Un ecosistema destruido por actividades antropogénicas gravemente, rápidamente y de forma irreversible , como la mayor parte de la región;

En 2006 se estableció un proyecto de manejo orientado a la recuperación de este ecosistema, el manejo y la administración del proyecto no buscan obtener beneficios económicos;

El proyecto está totalmente orientado a los valores, prioridades y necesidades de la Naturaleza, un área donde prevalecen los derechos de la naturaleza (en los límites de la legislación aplicada localmente);

Ubicado en un ambiente socio-institucional que fomenta el uso de métodos productivos y políticas que socavan la protección y restauración de la naturaleza; el proyecto no recibe ningún apoyo institucional o privado.

Logros, como evaluados por el proyecto, respondiendo a las metas y a pesar de los desafíos más abajo:


Cambio efectivo de uso de la tierra, de-farming, recuperación del ecosistema natural (ecosistema novedoso), biotopo privilegiado - bosque.

Programa exitoso de reforestación con árboles nativos: Proyecto más grande bajo la ley 20.283 (bosque nativo) en el área, con una tasa de supervivencia de aprox. 85-90%, debido a los protocolos de plantación basados en la naturaleza, donde el bosque crece con dignidad.

Creación de una instalación de reproducción de árboles nativos que funciona bien, basada en la recolección de semillas dentro del área.

Un buen progreso en el control de la erosión, rehabilitación del suelo.

Medidas de protección efectivas para prevenir invasiones de ganado, manejo de especies invasoras.

Una zona tranquila para la vida silvestre, con huertos amigables con la vida silvestre, que mitiga la crisis mundial de la biodiversidad.

Retorno de especies en peligro (huemul, puma, gatos monteses, murciélagos) y aves migratorias, algunas protegidas por la ley; necesidades de la naturaleza local debidamente identificadas.

Valor creciente de los biotopos, recuperación de los humedales.

Infraestructura funcional basada en soluciones renovables (vivienda, energía, etc.).

Arreglos para la canalización de turistas en un valle que no tenía ninguno; desarrolló de una señalización visual en el terreno, recordando a los visitantes sus responsabilidades y la historia natural del sector.

Reserva de compensación, reconstrucción continua de la resiliencia de la biocenosis, potencial de recuperación parcialmente restaurado.

Sumidero de carbono como tierra agrícola abandonada y bosque natural en crecimiento; mosaico de oportunidades de captura de carbono.

Programas para voluntarios y practicantes (lo último ya no está disponible).

Alto nivel de protección del área, asegurando una vigilancia constante y el desarrollo de métodos de protección pluridisciplinarios, teniendo en cuenta las medidas aplicadas al nivel mundial.

Numerosas intervenciones y medidas de protección legal exitosas, incluido la conclusión de acuerdos de Derechos Real de conservación medioambiental y casos legales protectores resueltos positivamente.

Evitó cualquier presencia en las redes sociales.

El proyecto es suficientemente flexible para adaptarse al entorno, no el entorno al proyecto.

Un estudio de caso fue desarrollado y las lecciones aprendidas.

Un buen comienzo para evitar la transformación de la materia viva en permanencias muertas a largo plazo.

II. Destacando el desastre natural de la primera parte del siglo XX:


Objetivos / acciones :

Recopilar, analizar e intercambiar información sobre el deterioro irreversible del ecosistema local y regional, sobre la tragedia del bosque antiguo.

Guardar la lección y utilizarla para sustentar la necesidad de la restauración ecológica..

Exponer los daños producidos por el acceso incontrolado a la Naturaleza, recordar que el antropoceno destruyó miríadas de vidas.

Promover el derecho humano a la responsabilidad por la tierra y los daños ocasionados.

Aprovechar la oportunidad para devolver a la Naturaleza lo que se le quitó; curar la naturaleza por sí misma, no reconstruir los recursos naturales; no dejar rastro en la Tierra y en el espacio digital.

Atenuar la aceleración de la entropía de los cambios que afectan a la Naturaleza, tratando de mantener el impulso de los ecosistemas en retroalimentación negativa.


Prerrequisitos:

La imagen, promocionada localmente, de paisajes "prístinos" o "salvajes", mientras que los ecosistemas de la región son unos de los peor y los más rápidamente destruidos del mundo.

Oportunidades para restaurar la naturaleza salvaje.

Conocimientos y habilidades profesionales que permiten el acceso y el análisis honesto de grandes cantidades de información relevante.

Participación en redes de intercambio de información sobre el tema, internacionales y nacionales.

El valle es un buen ejemplo del futuro de las áreas actualmente destruidas por el cambio climático y otras consecuencias de las actividades antropogénicas.

Necesidad de restablecer la responsabilidad personal por la reparación de la naturaleza salvaje.


Desafíos:

El valle se vende por la industria del turismo como un área "prístina" y "salvaje".

No se conserva ningún recuerdo de la vida vegetal y animal en el bosque nativo anterior al incendio.

Romantización de las prácticas de gestión de la tierra de los colonos y de los pueblos originarios.

Falta de interés en las prácticas e instituciones sociales locales de abordar el problema.

Continuous pressure from cattle grazing in neighbouring areas.

Alta proporción de especies invasoras de plantas y animales.

Los esfuerzos de restauración se basan principalmente en líneas de base en cambio constante, ignorando así cada vez más la destrucción colonial original.

Proyecto:

  1. Objetivo

  2. Legal

  3. Lecciones

  4. Colaboración

  5. Publicaciones

  6. Amigos